FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

Natalia Sánchez: “Cuando vas a un campeonato internacional vives una experiencia inolvidable”.

La lanzadora de martillo Natalia Sánchez, atleta del Simply-Scorpio, quedó en el primer puesto en el LXIV Campeonato de España Sub 20 y en el cuarto puesto en el Encuentro Internacional de Lanzamientos Sub23-Sub20 POR-DEN-ESP Natalia, se considera constante, eficiente, comprometida, motivada, ilusionada y libre de realizar lo que le gusta y le apasiona. Su meta: Ser feliz con lo que realice, luchar por ello y nunca rendirse.



P. ¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo? R. Comencé a realizar atletismo cuando era pequeña gracias a mis padres, primero empecé en una escuela municipal, y luego fui al club de San Sebastián de los Reyes, en estos dos lugares realizaba todas las disciplinas dos veces por semana, más adelante un entrenador del colegio Tajamar (en este lugar realizaban jornadas de tecnificación de lanzamientos) me sugirió que probara un día a realizar lanzamiento de martillo, lo probé, el entrenador que me vio me dijo que tenía muchas cualidades; este me derivó a Lázaro, mi actual entrenador, el cual me dijo que podía ser muy buena y que iba a hacer de mi una campeona de España y desde ese momento practico lanzamiento de martillo.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor marca? R. Con 3 kg 65,74 m y con 4 kg 57,34 m.

P. ¿Cuánto tiempo dedicas día a los entrenamientos? R. De lunes a sábados, descansando los domingos, dos horas y media más o menos dependiendo del día y del trabajo que tenga que realizar.

P. ¿Estudias o trabajas? ¿Cómo te organizas para compaginarlo con los entrenamientos? R. Estudio por las mañanas. En los ratos libres estudio y por la tarde después de entrenar voy a la biblioteca para aprovechar mejor el tiempo libre, el único momento en el que descanso es en la hora de la comida y de la cena en el que veo un poco la televisión.

P. ¿Realizas alguna dieta especial debido al deporte que practicas? ¿Cuál es tu comida favorita? R. No realizo ninguna dieta especial, lo único que tomo son suplementos para tomar durante el entrenamiento y después. Mi comida favorita son los espaguetis de mi abuela.

P. ¿Cómo fue tu experiencia en los últimos campeonatos internacionales? R. Cuando vas a un campeonato internacional vives una experiencia inolvidable, no solo por la emoción de la competición, sino también por las personas que conoces tanto de tu propio país como del resto de países participantes, por la cultura, el lugar en el que estas, el público...

P. ¿Qué te gustaría conseguir como deportista? R. Ser atleta olímpica y transmitir lo que yo siento por el atletismo a las personas.

P. ¿Cuál es tu referente en el mundo del deporte y por qué? R. Rafael Nadal, Lidia Valentín, Carolina Marín y Javier Fernández y dentro del atletismo Anita Wlodarczyk, porque son luchadores y nunca se rinden.

P. ¿Cuál es tu meta en la vida? R. Ser feliz con lo que realice, luchar por ello y nunca rendirme.

P. Algún consejo que puedas dar para aquellos que quieren empezar en el atletismo R. Lo primero y más importante que se diviertan; que sean constantes, con el atletismo puedes llegar a muchas cosas que sin él no podrías y que nunca se rindan que por mucho que les pueda costar al final siempre tiene una recompensa todo el esfuerzo empleado.

Entrevista realizada por Ana Crespo

Álvaro López: “Si de verdad te gusta algo, sacas tiempo para ello”

Hoy entrevistamos a Álvaro López, un joven atleta, luchador y sacrificado que comenzó hace tan sólo cuatro años, y que decidió perseguir su sueño: convertirse en atleta de 10 km marcha llegando a competir en el campeonato del mundo Sub20 de Tampere (Finlandia)

P. ¿Cómo comenzaste a practicar el atletismo y cuáles fueron los motivos que te empujaron? R. Empecé a hacer atletismo gracias a que mi mejor amigo, Carlos Pajares, lo practicaba. Recuerdo que un día se tuvo que ir de clase, para competir un campeonato de España. El hecho de irse fuera de Madrid para competir me motivó mucho debido a que me encanta viajar.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor marca? R. Como marca personal en el 10.000 tengo 42:20

P. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana/día a los entrenamientos? R. Al día unas 2-2:30 horas aproximadamente

P. ¿Estás estudiando o estás trabajando? R. Este año me cambié de Nutrición a Enfermería en la Universidad Complutense, por lo que estoy en primero de Enfermería

P. ¿Cómo consigues compaginar los estudios/trabajo con los entrenamientos? R. Yo creo que si de verdad te gusta algo, sacas tiempo para ello. En mi caso entreno por las mañanas, y por las tardes tengo clase. Una vez acabo las clases me voy a la biblioteca a estudiar (los días que salgo antes) y si no he podido durante la semana, en el fin de semana lo que toca es ponerse al día.

P. ¿Realizas alguna dieta especial debido al deporte que practicas? ¿Cuál es tu comida favorita? R. Este año si que estoy con dieta. El año pasado al estudiar nutrición me cambió mucho la manera de ver la alimentación en la vida de un deportista y cambié mucho mis hábitos alimenticios, ya que no eran muy buenos. Como comida preferida pues… yo creo que las croquetas son un mítico (jajajaja)

P. ¿Cómo fue tu experiencia en los últimos campeonatos internacionales? R. El viajar a otro país, ver a gente de otros países, la unión que teníamos todos por este deporte… Fue algo impresionante, ahí te das cuenta que todo por lo que has luchado ha merecido la pena. Me cambió como deportista. También me di cuenta de que antes de conseguir ir a un campeonato internacional mi motivación era asistir. Cuando me vi en línea de salida con gente de tantísimo nivel, me dije a mi mismo que mi próximo objetivo sería el luchar cara a cara con ellos.

P. ¿Qué te gustaría conseguir como deportista? R. Mi sueño es ser campeón olímpico, pienso que cualquier deportista tiene ese sueño en mente y por ello hay muy pocas posibilidades ya que campeón solo hay uno. Pero es mi sueño, y voy a luchar por ello.

P. ¿Cuál es tu referente en el mundo del deporte y por qué? R. Tengo dos referentes. Uno de ellos es Diego García. Su manera de competir, cómo es su actitud y su carisma en el asfalto cada vez que se pone un dorsal, me transmite mucho. Nunca se da por vencido aunque vaya sufriendo. Tengo la suerte de entrenar con él, y el poder entrenar con tu ídolo hace que siempre quieras aprender de él. Me parece un ejemplo a seguir. Y otro de ellos es Rafa Nadal. De Nadal me sorprende la humildad y su entrega en cada momento. Entre otras muchas cosas. Los dos tienen una cosa en común que me apasiona. La rabia transformada en energía a la hora de competir.

P. ¿Cuál es tu meta en la vida? R. Mi meta es ser feliz con lo que hago, hagas lo que hagas pienso que aquello a lo que te dediques tiene que hacerte feliz. Me gustaría trabajar de enfermero en un futuro, pero antes de ello me gustaría poder “vivir” del atletismo lo máximo que pueda ya que es lo que más me hace feliz.

P. Algún consejo que puedas dar para aquellos que quieren empezar en el atletismo R. Mi consejo a aquellas personas que estén empezando en atletismo es que tengan paciencia, la paciencia y el trabajo os va a llevar a donde vosotros queráis. Muchas veces las cosas no van a salir como vosotros queráis, pero no os podéis rendir porque el día que salgan, vais a ser más felices. Nunca dejéis de luchar por lo que vosotros queréis, sea lo que sea y por muy “loco” que pueda ser. Si vosotros creéis en ello y os hace feliz, adelante.

Entrevista realizada por Ana Crespo

“Me considero un loco inconformista"

Después de media vida dedicada al atletismo y teniendo en su poder el record de España de 100ml y 60ml en pista cubierta, “El Pájaro”, sigue creyendo en el esfuerzo y el trabajo bien hecho y siempre con tolerancia cero en el dopaje.

Amante del deporte desde pequeño, Ángel David se inició en el mundo del atletismo después de las Olimpiadas de Barcelona “Yo empecé a hacer un poquito de todo: karate en el colegio, futbol sala y alguna carrera por el barrio”.

Ahondando en su memoria nuestro campeón nos invitó a compartir sus primeros pasos por el atletismo “me apunte a la Escuela Municipal de Móstoles y mi primera competición, si no recuerdo mal, fue un cross en el Parque del Soto o en la Espada Toledana” dejando claro que “las primeras carreras que había en el año eran cross así que era lo que tocaba”. A diferencia de su primera participación en una carrera de ruta, su primer recuerdo de una participación en una prueba de pista estaba un poco más difusa recordaba un 60 en pista cubierta en el Palacio de los Deportes o en Vallehermoso, en cualquier caso lo que no dudó en señalar fue que nunca se perdía ninguna.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor momento en una pista? Yo me lo pase muy bien en el mundial Junior, quedamos cuartos en el 4x100 y pensarás ¿cuartos?, ¿la medalla de chocolate? Pues sí, para nosotros fue la leche porque el objetivo era muy, muy difícil, imagínate ¡poder entrar en la final!

¿Y el peor? Malos también hay muchos: Lesiones, resultados decepcionantes,…. pero específico uno no hay. Hay varios.

A pesar de todo Ángel David no ha tenido que renunciar a salir con los amigos y pasárselo bien “solo he tenido que renunciar a algún festival de música porque me te ha tocado competir un fin de semana pero vamos poco más”

Dejando a un lado sus primeros años en este “mundillo” nos interesamos en temas de actualidad y que en algunas ocasiones Ángel David ha mencionado en su página de Twiter.

¿Qué opinas de la subida de mínimas? Bien, si sube el nivel mundial es normal la subida de mínimas. Ahora toca trabajar e intentar conseguirlas, no es imposible, se puede hacer.

¿Pero no piensas que a la larga podría apartar al atletismo Europeo de grandes encuentros internacionales? El problema es que Europa evolucionó en el atletismo años 60, 70 y 80 y a partir de ahí se estancó y desde los años 90 para acá la mejora ha estado en los países del Caribe y EEUU en velocidad y en África en Medio fondo y fondo. Físicamente son muy buenos, seguramente superiores y ya tienen buenos entrenadores así que como ya tienen la materia prima y además lo saben llevar bien tiene que haber mejora.

¿Cómo afectan los recortes al atletismo de élite? Nos salvamos porque juntamos las becas del club, la comunidad de Madrid y la federación y con esto más o menos se puede tirar. El club me cuida bien, la Federación Española sigue teniendo programa de becas, aunque no sabemos que pasará el año que viene y luego la Comunidad de Madrid que tiene tanto las becas de Comunidad como las de Madrid olímpico y que quieras que no pero “joe ayudan” y salvan el año para poder seguir dedicándote a esto

¿Cómo ves la nueva candidatura olímpica? Vendría bien para todos los deportes y seguramente se crearía una estructura que duraría otros veintitantos años. El problema es que en España nos hemos vuelto locos haciendo estadios: tenemos muchos estadios grandes que no usamos y los estadios pequeños, que son los que realmente necesita el atletismo a nivel de europeos o de campeonatos nacionales, no tenemos tantos y al final se terminan usando más para conciertos que para deportes.

¿Crees que los atletas de pista se venden peor al público en general? El problema que hay con eso es que en el atletismo de ruta y el popular existe la posibilidad que en la salida se comparta línea de salida con “Chema”. Mientras que en el atletismo de pista no se llegan a juntar en la misma carrera un amateur con “Bolt”. Además no todos los atletas compiten en controles, solo hacen mítines y creo que esto no ayuda. Todos deberíamos ser cercanos, tenemos que intentar vender esto, cuantos más aficionados tenga mejor.

Regular, pero todo eso depende de temas de audiencia de horas y de todo. Afortunadamente hoy si quieres verlo lo puedes ver por internet, es diferente, la gente no está acostumbrada, pero con internet lo puedes ver casi todo como quieras.

Es verdad que ahora con la TDT tienes más canales pero no te manda a un canal general como era la dos donde quizás te veía más gente que en TeleDeporte porque quién ve el canal especializado solo quiere ver eso, quien ve la dos va a ver lo que estén echando.

A todo esto hay que sumarle la falta de educación en el deporte en España. Porqué tú haces educación física en el colegio que aparte de los cuatro deportes que te toquen no se ve cultura deportiva, no es demandar un curso intensivo de cada uno de ellos pero si ver por ejemplo los deportes que hay en los juegos olímpicos.

Cuando le preguntas por sus planes de futuro no señala ninguno en especial, en el ámbito deportivo, ya que él prefiere vivir al día y de momento seguir en el FC Barcelona donde le tratan muy bien y además es socio. Fuera de él le gustaría buscar algún trabajo que le permitiera vivir y tener ocio “y si pudiera ser un poco competitivo mejor”

¿Entonces piensas desligarte del atletismo? No me veo de entrenador todavía, porque creo que primero se te tiene que pasar el ansia de competir. Si eres entrenador y quieres que el atleta consiga los mismos resultados que tu le metes caña y si además quieres que sea la medalla que tu no sacaste le metes más caña. Yo no quiero ser así, me gusta la parte didáctica y el tema de entrenamiento con vista a la técnica de carrera pero lo que es el machaque de sufrir, sufrir, sufrir, poco a poco, por ahora no.

No podía terminar la entrevista sin dar un consejo a los más pequeños “ir con mucha calma, yo cuando era juvenil entrenaba 4, 3 2 días a la semana si tenía exámenes. Ahora disfrutar que sois todavía chavales y que yo hasta que gané alguna carrera perdí muchísimas, era un infantil y un cadete del montón”

Lázaro Linares: “El Atletismo reúne todas las formas de entrenar según lo que quiera cada uno y eso es una gran ventaja”

Inauguramos esta sección entrevistando a Lázaro Linares, entrenador más veterano y con licencia más antigua de la Federación.

Apasionado del atletismo, es uno de los mejores entrenadores de lanzamiento de martillo entrenando a campeones de España y Europa.

Lázaro nació en Madrid en 1935, comenzó su carrera deportiva en Halterofilia estando a punto de participar en los JJOO de Tokio de 1964 que se perdió debido a una lesión.

Desde entonces su cambio al atletismo le hizo entrenador, siendo durante diez años responsable de las categorías menores de la RFEA.

Medalla al Mérito Deportivo en 2015 ha desarrollado toda su carrera deportiva como entrenador en el Colegio Tajamar.


P. Buenos días Lázaro, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional como entrenador

R. Como entrenador primero hice gimnasia deportiva (dos años). Me recomendó un entrenador que practicaba la halterofilia y la practiqué, siendo el primer año campeón de Madrid y de España en Oviedo. Se me dio muy bien, haciendo mínima olímpica para Tokio que era de 347 kg.

Después me hice entrenador de atletismo porque veía que podía atender a muchísimas personas con gustos del deporte muy variados.

Empecé por carreras y algo de lanzamientos y saltos. Después me dediqué a las carreras principalmente: sacando olímpicos. Más tarde como complemento me dediqué también a los lanzamientos, sobre todo Martillo y Disco, sacando campeones de España desde juveniles hasta senior.

Algún record de España en distintas categorías.


P. ¿Sigues practicando deporte?

R. No puedo por tener las rodillas rotas.


P. ¿Qué significa para ti ser entrenador de atletismo?

R. Poder vivir mi vocación profesional, esto me ha dado siempre mucho entusiasmo y no he escatimado el tiempo nunca a los atletas.


P. Desde tu punto de vista, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador?

R. Estudiando mucho, nunca darte por saberlo todo, conocer muy bien a tus atletas, sus virtudes, defectos y ver dónde pueden llegar tal como son.


P. ¿Qué estrategias utiliza un entrenador para que sus deportistas rindan más? ¿Cómo les motivas?

R. Primero cumplir bien el plan de entrenamiento, ponerles metas asequibles, que se puedan conseguir. Darles confianza no engañarles nunca con metas imposibles y dialogar mucho con ellos, conociendo su vida fuera del entrenamiento (siempre con deseos de ayudarles) y respetar siempre su libertad.


P. ¿Cuál consideras que es la edad perfecta para empezar a practicar atletismo?

R. 10 años. Jugando al atletismo ayuda mucho a la coordinación (esa edad es importante para aprender).


P. ¿Cuál es tu principal reto como entrenador?

R. Siempre ha sido atender a todos bien sin preferencias y sacar algún olímpico si se puede y tiene algunas cualidades, y sobre todo que se lo pasen bien entrenando. Siempre he sacado internacionales y alguna vez olímpicos.
Ahora entreno por puro placer, lanzadores de Martillo y alguno con futuro como Natalia y Juanito. Tengo 83 años y la vida no me da para más.


P. El atleta ¿nace o se hace?

R. Nace con cualidades y se hace trabajando mucho. Me refiero a los de élite.


P. ¿Cuánto tiempo recomiendas que un atleta entrene al día?

R. Depende de la edad y de las metas que se busquen.
Niños 3 días.
De 13 a 15 años 4 días.
15 años en adelante, lo que se necesite para cada especialidad y dependiendo de los ciclos de entrenamiento.


P. ¿Crees que las concentraciones/campamentos de atletismo juegan un papel importante en el desarrollo de los jóvenes atletas?

R. Sí, si se programan bien y teniendo en cuenta siempre a que van, metas y que se vea mucho compañerismo, dejarles con muchas ganas de volver, por lo bien que se les ha atendido y los buenos amigos que han hecho.


P. ¿Qué ventajas aporta el atletismo frente a otros deportes?

R. Reúne todas las formas de entrenar según lo que quiera cada uno y eso es una gran ventaja.


P. Algún consejo para quienes quieran empezar a practicar el atletismo

R. Que aprendan bien la técnica, no tengan prisa, atiendan bien las indicaciones y sepan escuchar.


Entrevista realizada por Ana Crespo