FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

Nota de prensa 03/2013

SAM_0327

En una mañana de sol con una temperatura fantástica y con una numerosísima participación de más de 60 atletas desde cadetes a junior, tuvo lugar la concentración programada por PROTAMA de los atletas de MEDIO FONDO Y FONDO.

A la concentración, además de los atletas como ya hemos dicho asistieron muchos entrenadores que se unieron al entrenamiento y disfrutaron también de una jornada de atletismo puro de medio fondo y fondo en uno de los parajes más emblemáticos para los corredores de esta especialidad como es la Casa Campo y el “Bosque de Arriba o Bosquecillo”.

La jornada comenzó con una toma de contacto a la que siguió una “charla práctica” impartida Ricardo González, Fisioterapeuta del Comité Olímpico Español, que ha participado con las Federaciones Españolas de Atletismo (Sector Vallas), Natación y de Atletismo para Ciegos y que estuvo presente en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2013, y que nos enseñó cómo debemos “estirar” antes y después de las competiciones y los entrenamientos.

Después de la “Charla” subimos todos “rodando”, acompañados de muchos de los entrenadores asistentes, hacia el “bosque de arriba”, donde se hicieron varios grupos de entrenamientos dirigidos por Luis Miguel Martín Berlanas (Ritmo controlado largo), Vicente Capitan (cambios de ritmo, Ignacio Trejo (Técnica de carrera en cuesta) Jesús Ballesteros (rectas y técnica de carrera). Algunos de los entrenadores asistentes se repartieron en los distintos grupos participando de la sesión y aportando su inestimable ayuda.

La vuelta al lugar de encuentro se realizó nuevamente en Grupo, y allí nos estaba esperando Jorge González Amo, responsable de la RFEA, quien dirigió unas entretenidas palabras a todos los asistentes” invitándoles a seguir practicando este deporte “tan ilusionante” y “divertirse” con ello, para que dentro de “muchos años” …podamos volver a vernos en circunstancias parecidas…”

La experiencia ha sido muy enriquecedora, y el ambiente vivido nos anima a seguir en esta línea y nos confirma que por este camino se pueden conseguir muchos retos…

Isidro Rodríguez Martín
Coordinador de CARRERAS PROTAMA

Nota de prensa 03/2013

Nota de prensa 02/2013

XCV Campeonato de España de Campo a Través

Granollers (Barcelona), 10 de marzo

Madrid sigue en lo más alto

Los atletas de la FAM se trajeron un buen botín de cinco medallas, entre ellas los oros júnior de Adriana Gutiérrez y Mohamed Jelloul y el triunfo de los chicos promesas. Diana Martín no pudo repetir oro pero acabó subcampeona y los hombres absolutos reeditaron la plata de Gijón

 

Por Vicente Capitán

 

La Federación de Atletismo de Madrid ha sido un referente histórico en estos 95 años de historia del Campeonato de España de Cross, la especialidad más pura del deporte rey y por la que pasan sí o sí todos los grandes campeones en pista o ruta.

En Granollers nos esperaba un circuito feo, algo estrecho, pero que se adecentó para la cita, ya que es el recinto habitual del Cross Internacional de Granollers, uno de los clásicos del atletismo español con medio siglo de historia. Y lo que contribuyó a minimizar las penurias del trazado, que sinceramente no daba para más en el parque aledaño a las pista de atletismo municipales, fue sobre todo la jornada primaveral que tuvimos, tras una semana de lluvias permanentes en toda la península.

Teníamos expectativas altas y como siempre hay quien cumple, quien está por encima de sus posibilidades y quien, por lo que sea, no rinde en su nivel habitual, aunque afortunadamente estos casos fueron los menos porque este campeonato lo preparamos todos los mejor que podemos y nadie se relaja el día clave.

Doblete júnior

Las júnior abrieron el campeonato oficial casi a las 11 de la mañana y allí tuvimos las sobresaliente actuación de una de las favoritas, Adriana Gutiérrez, la atleta del Marathon que ya estuvo en el Europeo de Cross de diciembre y que fue gran protagonista de la carrera porque se encargó de endurecer el ritmo mediada a la prueba, de tirar y eliminar rivales, así hasta quedarse con la única compañía de la marroquí Dunia Mahassin. El mano a mano final fue para Dunia, pero el título de campeona de España para Adriana, quien pese a ser oficialmente medio fondista se ha mostrado como una crossera con mucho porvenir. Sus compañeras de equipo se posicionaron sólidas entre los puestos 15 y 30, con lo que la medalla estaba clara, pero desgraciadamente Myriam Íñiguez su tuvo que parar en la última vuelta cuando rondaba el puesto 25 junto a Ana María Centellas. Myriam tuvo una aparatosa caída en clase de educación física la semana anterior y llegó con la espalda y el cuello tocados… Su llanto desconsolado, autoculpándose de la exclusión del podio colectivo al final, nos dolió a todos y ahora lo más importante es que se cure bien para la pista. Ana María salió muy valiente y pincho algo al final, aunque su puesto 29º tiene mérito porque se levantó con unas décimas de fiebre aquejada de la garganta. Ampara Güemes, también del Marathon, remontó puestos a Ana y progresó hasta un gran 15º puesto. Y más atrás marcharon Alicia Borja y Nuria Devos. La remontada a falta de vuelta y media de Alicia nos hizo albergar esperanzas de medalla pese al abandono de Myriam, pero al final nos faltaron dos puntitos, Alicia acabó 44ª y Nuria la 51.

Desde el pistoletazo de salida de los 8 km júnior masculinos vimos muy bien posicionado a Mohamed Alí Jelloull, atleta de origen magrebí pero ya nacido en España. Él ya sabe lo que es ganar una Nacional de Cross, porque lo había hecho como juvenil, pero para esta cita no era ni mucho menos el principal favorito, según su entrenador en Majadahonda Héctor del Pozo, uno de los técnicos de la FAM en la expedición. La gran cantidad de atletas marroquís no nacionalizados (puede correr un extranjero por equipo, dos en el caso de los equipos sénior), hacía imprevisible quién sería el vencedor. Moha estuvo siempre atento a los ataques, dejando hacer al “vasco” Fathi, que se escapó sin oposición a tres kilómetros del final. Y así Jelloul se “pegó” en un final de infarto con otros atletas extranjeros y sobre todo con el leonés Raúl Celada y el catalán Romeo, a la postres sus compañeros en el podio. Jelloul ganó con cuatro segundos de margen y fue el cuarto atleta en meta. Anás Ouadghiri, que comparte entrenamientos con Mohamed, marchó en un grupo perseguidor y mantuvo bien el tipo para acabar 15º. Alejandro González que fue llamado como atleta reserva ante la baja por lesión de algunos atletas convocados, cuajo una actuación de empaque, muy serio en todo momento, sin alardes sabiendo su sitio y manteniendo la plaza para acabar 33º. Yago Rojo que fue con él al principio, estuvo cinco puestos y 15 segundos más atrás, cerrando los puntos. Víctor Ramos, que tan buena temporada ha cuajado no tuvo su mejor día y fue perdiendo puestos casi todo el tiempo hasta caer al 61º, mientras que Javier Martín, el triatleta del Suanzes que se incorporó a última hora en sustitución de otra baja, disfrutó la ocasión lo que pudo lejos de los mejores peleando con los de su nivel (70º). Nos tuvimos que conformar con la cuarta plaza con 90 puntos, a 30 puntos de las medallas.

 

Éxito de los hombres promesas

Era uno de nuestros conjuntos estrella y no defraudaron. En el plano individual los chicos sub-23 estuvieron muy presentes en el pelotón delantero con los seis hombres metidos delante. En el momento de los ataques serios se quedó junto a los mejores Fernando Carro, como era previsible y haciendo la goma David Lorenzo. Carro soportó todos los ataques menos el definitivo del marroquí de Cataluña Ezzaydouny, que se llevó consigo a Merzougui, este ya nacionalizado español. Aitor Fernández también se mostró bastante más fuerte que Fernando a falta de una vuelta y con el que no contábamos era con el manchego Rodrigo Sánchez, que acabó también muy distanciado de Fernando. El del barrio de Suanzes acabó 5º y 4º español y David Lorenzo peleó como un tigre medio minuto más atrás cruzando la meta en la 9ª plaza. Jaime González era el único de nuestros chicos que cumplía por edad su último campeonato promesa y estuvo a la altura de tan bonita afrenta. Fue nuestro tercer atleta, 13º en meta a 12 segundos de Lorenzo y 11 más rápido que Hamza Bensar, el madrileño que cerró los puntos del equipo campeón en el puesto 17. Álvaro Garrido, muy seguro como estos últimos años, estuvo ahí por si acaso en el puesto 22, mientras que Alejandro del Pino fue el único que no pudo rendir en su nivel y se retiró con problemas. Fuimos campeones de forma ajustadísima, un punto por delante de Cataluña y 10 menos que Castilla y León. En caso de empate habríamos ganado también por cerramos mejor que los catalanes.

Las chicas promesas presentaban la formación con menos posibilidades de éxito de los seis equipos de la FAM. Cada una rindió dentro de su nivel habitual, excepto Clara Viñarás que no pudo acabar la carrera. Ainoa Hortelano fue la mejor en el puesto 20, con Cristina Corella (24ª), Laura Prieto (27ª), Amanda del Prado (31ª) y Anaís Doñoro (33ª). Fueron sextas por equipos.

 

Sabor agridulce entre los sénior

La esperada carrera grande femenina tuvo un nudo de la trama inesperado, porque ante los ataques de Alessandra Aguilar, se esperaba la rápida respuesta de nuestra campeona Diana Martín, interesada en un ritmo selectivo como hizo el año pasado en Gijón. Pero la mostoleña, compañera de entrenos de Alessandra, hizo la goma respecto a las mejores. Diana había tenido problemas en un pie las semanas previas, dejando de correr varios días tirando más de elíptica, acquarunning, vamos sin apoyo para no dañarse más, y eso redundó en una falta de afinación final para el evento, algo siempre necesario en el máximo nivel. Pese a todo su coraje está ahí, es una mujer dura, que ha cambiado al mentalidad de “buena” a “campeona” y por ello reconozco más mérito a su plata de este año que al oro del anterior (espero que se entienda esta apreciación). Tuvo que remontar, soportar un bache intenso y lo hizo para ser segunda española tras una excepcional Gema Barrachina, que la aventajó en seis segundos ante sus paisanos. Un poco más atrás marchó siempre sólida Azucena Díaz, nuestra campeona de España de Media Maratón, que acabó 8ª y 5ª española. La carrera la ganó la marroquí de Castilla La Mancha Asahssah, con medio minuto de ventaja sobre la etíope “vasca”Trias Gebre. Elena Espeso, que viene de recuperarse de una intervención quirúrgica tras su debut en los Juegos Olímpicos, demostró su valía el año que cumplirá los 41 años. Se mantuvo tras las mejores para llegar 15ª. Y a partir de aquí llegaron los problemas para el potente equipo madrileño. Por un lado Yesenia Centeno que marchó cerca de Espeso casi toda la carrera, sufrió un fuerte flato y abandonó y la etíope Rehima Jewar, siempre fiable para luchar entre las 10 primeras, se fue descolgando a medida que pasaban los kilómetros para acabar 37ª aquejada de molestias en la cadera, que la habían tenido entre algodones la semana previa. Fabiana Lafuente, también con flato su descolgó al puesto 40. Al margen del sexteto oficial tuvimos a Elena García Grimau corriendo fuera de concurso, es decir a título individual pero sin puntuar para el equipo. Elena que compite más en pista cubierta no se ganó su puesto directo en el Campeonato de Madrid, al no participar y las otras plazas se las ganaron con merecimiento las compañeras que tan bien rindieron en el Campeonato de Clubes 15 días antes. Una pena porque Elena estaba bien, muy bien, y así lo demuestra su puesto 21º. Hacer ahora el cuento de la lechera de la medalla de plata que habría supuesto su puntuación es absurdo, porque ya las plazas para la selección se habían decidido con justicia dos semanas antes. Clara Simal que también participó fuera de concurso, acabó la 53ª.

El colectivo masculino absoluto era un bloque rocoso, difícil de apartar de los primeros puestos porque había muchas alternativas tanto para los primeros puestos como para puntuar. El ex campeón de Europa Alemayehu Bezabeh cumplió pese a que su quinto puesto diga poco a la mayoría en su regreso tras la sanción. Bezabeh apenas pudo entrenar la semana anterior por dolores en la tibia debido a una periostitis, por lo que tanto su participación como su finalización en carrera no estaban claras. Acabó quinto sin poder luchar de tú a tú en los duros ataques del leonés Sergio Sánchez, a la postre campeón. El campeón de Madrid, José España, demostró su madurez tras años de lógicas dudas tras varios títulos como júnior y promesa. Se afianzó en la 8ª plaza, en solitario al no poder seguir al dúo que le precedió y acabó ahí como 7º español. Aunque al Mundial de Polonia 15 días después sólo irán 5 hombres en el equipo sénior, a fecha del cierre de estas líneas, José tiene posibilidades de ser de la partida ante alguna renuncia, una clara es la del propio Alemayehu. David Solís no llegaba en su mejor momento de siempre pero se le vio muy experimentado en un tercer grupo perseguidor y se mantuvo firme para acabar 15º. Medio minuto más tarde arribó un buen José Manuel Abascal, el marido de Diana Martín que ha ido a más en la temporada invernal pese ir lastrado en tiempo y forma por las lesiones. Remontó en todo momento y llegó 22º pasando en la última vuelta a Víctor Corrales (25º) y el veterano Quique Meneses (27º). Corrales nos dio una lección de veterano pese a su juventud. Muchas quinielas le habían posicionado como posible revelación para la selección del Mundial en virtud de los resultados de la temporada. No tuvo su día y como él dijo “a este nivel anda fuerte mucha gente y es cuestión de años dominar bien este campeonato”, sufrió pero no se entregó, lo que se espera de todo gran deportista. Y halago también para el vigente campeón de España de Carreras de Montaña, Meneses, que a sus 40 tacos dio otra lección a los chavales, cerrando puntos en el equipo que repetía la plata del año anterior. Un poco más atrás anduvo el obstaculista Quique Sánchez, que se enganchó con Meneses y Abascal en algún momento, pero que luego se quedó para acabar 33º. Otra lección de aguante nos dio todo un internacional absoluto como es Fran España, fuera de sus mejores prestaciones casi desde el inicio, debido a una gripe reciente, pero decidido a no abandonar pasase lo que pasase. Apesadumbrado pidió disculpas a técnicos y compañeros por su puesto 63, disculpas por otro lado que ningún deportista debe dar cuando su da todo conforme a las circunstancias. Y bien al principio, pero rápido cediendo terreno se mostró Jaime Villa. El atleta del Marathon se había ganado su clasificación brillantemente por puestos en el Autonómico y lo refrendó con un buen Nacional de Clubes, pero aquí no estuvo inspirado y acabó siendo uno de los 27 retirados.

 

Buen bagaje final y seis medallas en veteranos

Los veteranos sirven como teloneros en el evento, ya que desde hace unas temporadas se incorporó la categoría, aunque fuera del campeonato oficial por autonomías. Tuvimos a seis atletas madrileños entre los mejores con Liu Dong, la atleta china del Bikila Empleados fue campeona en W35 y Carmen García (Fuenlabrada), multicampeona en pista ruta y cross acabó subcampeona en W40. Por parte masculina, el hermano del presidente de la Federación Española, Javier Odriozola (Canguro), se llevó el bronce en M60, mientras que Francisco Javier Delgado ganó en mayores de 50 años. En la carrera reina masculina, nueva exhibición de David Rodríguez (Suanzes) que ya ganó el año pasado en Gijón y fue plata en Haro 2011. Su mayor opositor fue otro clásico del cross y las populares madrileñas, Santi de la Fuente (Alcorcón), que acabó segundo.

Por otro lado del grueso de la expedición de la FAM vamos a señalar la aportación de todos y cada uno de los clubes, siendo el mayor aporte por parte de la A.D. Marathon con 11 hombres y siete mujeres, Bikila (2 hombres), A.A. Moratalaz (2 mujeres), Suanzes (1 hombre y 1 mujer), Ardillas El Escorial (1 hombre), Amigos del Valdemoro (1 mujer), CAP Alcobendas (1 mujer) y una mujer independiente. También aportaron deportistas clubes de fuera de la Comunidad: Real Sociedad (2), Simply-Scorpio (2), Playas de Castellón (2), Hummel Guadalajara (1), Super Amara (1), New Balance (1), Santutxu (1) y Valencia (1).

Del rendimiento de los nuestros veremos los ecos en el Mundial de Polonia con los júnior Adriana Gutiérrez y Mohamed Jelloul en el equipo y las chicas sénior Diana Martín y Azucena Díaz también clasificadas. Es duda y posible incorporación José España al equipo sénior y contaremos con la presencia entre los técnicos de Héctor del Pozo, el entrenador de Jelloul, que recibió la noticia en el viaje de regreso en autocar, como agua de mayo.

Tras 19 años participando de forma consecutiva en este gran evento que es el Campeonato de España de Cross Absoluto Individual (mi primera participación fue en Amorebieta 93), el año pasado fue el primero que lo viví desde el otro lado, aunque sin sentir lo de éste porque lo cubrí desde mi parcela de comentarista de Teledeporte y estuvimos en el estudio de TVE y no a pie de campo. Así, la cita de Granollers era el primer Nacional de mi vida que disfruté al otro lado de la baliza que delimita el espacio entre atletas y espectadores. Doy las gracias a mi entrenador de toda la vida Isidro Rodríguez, actual vicepresidente primero de la FAM y responsable de Fondo desde hace años, por haberme agregado como adjunto suyo en labores técnicas y de este modo haber podido experimentar las emociones, extrañas e intensas, que tuve durante toda la soleada jornada. Y gracias a mis compañeros en tareas técnicas, Vicente y Héctor así como a todos los atletas por su entrega y comprensión con los pequeños detalles que siempre se escapan.

Nota de prensa 2013/02