FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

Entrevista a Ángel David Rodríguez

“Me considero un loco inconformista"

Después de media vida dedicada al atletismo y teniendo en su poder el record de España de 100ml y 60ml en pista cubierta, “El Pájaro”, sigue creyendo en el esfuerzo y el trabajo bien hecho y siempre con tolerancia cero en el dopaje.

Amante del deporte desde pequeño, Ángel David se inició en el mundo del atletismo después de las Olimpiadas de Barcelona “Yo empecé a hacer un poquito de todo: karate en el colegio, futbol sala y alguna carrera por el barrio”.

Ahondando en su memoria nuestro campeón nos invitó a compartir sus primeros pasos por el atletismo “me apunte a la Escuela Municipal de Móstoles y mi primera competición, si no recuerdo mal, fue un cross en el Parque del Soto o en la Espada Toledana” dejando claro que “las primeras carreras que había en el año eran cross así que era lo que tocaba”. A diferencia de su primera participación en una carrera de ruta, su primer recuerdo de una participación en una prueba de pista estaba un poco más difusa recordaba un 60 en pista cubierta en el Palacio de los Deportes o en Vallehermoso, en cualquier caso lo que no dudó en señalar fue que nunca se perdía ninguna.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor momento en una pista? Yo me lo pase muy bien en el mundial Junior, quedamos cuartos en el 4x100 y pensarás ¿cuartos?, ¿la medalla de chocolate? Pues sí, para nosotros fue la leche porque el objetivo era muy, muy difícil, imagínate ¡poder entrar en la final!

¿Y el peor? Malos también hay muchos: Lesiones, resultados decepcionantes,…. pero específico uno no hay. Hay varios.

A pesar de todo Ángel David no ha tenido que renunciar a salir con los amigos y pasárselo bien “solo he tenido que renunciar a algún festival de música porque me te ha tocado competir un fin de semana pero vamos poco más”

Dejando a un lado sus primeros años en este “mundillo” nos interesamos en temas de actualidad y que en algunas ocasiones Ángel David ha mencionado en su página de Twiter.

¿Qué opinas de la subida de mínimas? Bien, si sube el nivel mundial es normal la subida de mínimas. Ahora toca trabajar e intentar conseguirlas, no es imposible, se puede hacer.

¿Pero no piensas que a la larga podría apartar al atletismo Europeo de grandes encuentros internacionales? El problema es que Europa evolucionó en el atletismo años 60, 70 y 80 y a partir de ahí se estancó y desde los años 90 para acá la mejora ha estado en los países del Caribe y EEUU en velocidad y en África en Medio fondo y fondo. Físicamente son muy buenos, seguramente superiores y ya tienen buenos entrenadores así que como ya tienen la materia prima y además lo saben llevar bien tiene que haber mejora.

¿Cómo afectan los recortes al atletismo de élite? Nos salvamos porque juntamos las becas del club, la comunidad de Madrid y la federación y con esto más o menos se puede tirar. El club me cuida bien, la Federación Española sigue teniendo programa de becas, aunque no sabemos que pasará el año que viene y luego la Comunidad de Madrid que tiene tanto las becas de Comunidad como las de Madrid olímpico y que quieras que no pero “joe ayudan” y salvan el año para poder seguir dedicándote a esto

¿Cómo ves la nueva candidatura olímpica? Vendría bien para todos los deportes y seguramente se crearía una estructura que duraría otros veintitantos años. El problema es que en España nos hemos vuelto locos haciendo estadios: tenemos muchos estadios grandes que no usamos y los estadios pequeños, que son los que realmente necesita el atletismo a nivel de europeos o de campeonatos nacionales, no tenemos tantos y al final se terminan usando más para conciertos que para deportes.

¿Crees que los atletas de pista se venden peor al público en general? El problema que hay con eso es que en el atletismo de ruta y el popular existe la posibilidad que en la salida se comparta línea de salida con “Chema”. Mientras que en el atletismo de pista no se llegan a juntar en la misma carrera un amateur con “Bolt”. Además no todos los atletas compiten en controles, solo hacen mítines y creo que esto no ayuda. Todos deberíamos ser cercanos, tenemos que intentar vender esto, cuantos más aficionados tenga mejor.

Regular, pero todo eso depende de temas de audiencia de horas y de todo. Afortunadamente hoy si quieres verlo lo puedes ver por internet, es diferente, la gente no está acostumbrada, pero con internet lo puedes ver casi todo como quieras.

Es verdad que ahora con la TDT tienes más canales pero no te manda a un canal general como era la dos donde quizás te veía más gente que en TeleDeporte porque quién ve el canal especializado solo quiere ver eso, quien ve la dos va a ver lo que estén echando.

A todo esto hay que sumarle la falta de educación en el deporte en España. Porqué tú haces educación física en el colegio que aparte de los cuatro deportes que te toquen no se ve cultura deportiva, no es demandar un curso intensivo de cada uno de ellos pero si ver por ejemplo los deportes que hay en los juegos olímpicos.

Cuando le preguntas por sus planes de futuro no señala ninguno en especial, en el ámbito deportivo, ya que él prefiere vivir al día y de momento seguir en el FC Barcelona donde le tratan muy bien y además es socio. Fuera de él le gustaría buscar algún trabajo que le permitiera vivir y tener ocio “y si pudiera ser un poco competitivo mejor”

¿Entonces piensas desligarte del atletismo? No me veo de entrenador todavía, porque creo que primero se te tiene que pasar el ansia de competir. Si eres entrenador y quieres que el atleta consiga los mismos resultados que tu le metes caña y si además quieres que sea la medalla que tu no sacaste le metes más caña. Yo no quiero ser así, me gusta la parte didáctica y el tema de entrenamiento con vista a la técnica de carrera pero lo que es el machaque de sufrir, sufrir, sufrir, poco a poco, por ahora no.

No podía terminar la entrevista sin dar un consejo a los más pequeños “ir con mucha calma, yo cuando era juvenil entrenaba 4, 3 2 días a la semana si tenía exámenes. Ahora disfrutar que sois todavía chavales y que yo hasta que gané alguna carrera perdí muchísimas, era un infantil y un cadete del montón”