FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

Historia del Atletismo Madrileño

Capítulo I. 1916 - 1960

Con carácter Oficial el atletismo toma carta de naturaleza en Madrid en el año 1916 con la fundación de la Federación Castellana de Atletismo.


En el año 1940 pasó a llamarse Federación Centro; en el año 1943, otra vez tomó la denominación de Castellana, retomó en el año 1954 en nombre de Federación Centro, y finalmente, en el año 1960, su denominación actual de Federación de Atletismo de Madrid.


Como efemérides más destacadas de los inicios de esta recién creada Federación, podemos enumerar las siguientes:


1916.- Se celebra en Madrid el I Campeonato de España de Cross.


1920.- Se convoca por la Federación Vizcaína de atletismo en Bilbao, con fecha 27 de Marzo, la Asamblea de Federaciones Atléticas de España, con presencia de la Federación Castellana, y a propuesta de la Federación Guipuzcoana se decide nombrar un comité con la misión de redactar un proyecto de Reglamento para formar la Federación Española de Atletismo.


1921.- El 26 de Marzo, en la ciudad de Santander, la Asamblea de Federaciones Regionales da por constituida oficialmente la Real Federación Española y aprobado su reglamento, dando cuenta de este hecho el Presidente del Comité Directivo Gabriel Laffitte al Rey Alfonso XIII que había aceptado la Presidencia de honor de la Federación.


1925.- La Federación colabora en la primera organización Internacional celebrada en España, encuentro España – Portugal en el Estadio Metropolitano.


1933.- La Federación controla las pruebas de inauguración de las Pistas de Atletismo de la Ciudad Universitaria.


1936.- Por primera vez la Federación se proclama Campeona de España de Cross por Federaciones.


1940/50.- En lo que se refiere al área internacional tuvo su presencia en los encuentros Madrid – Lisboa, Lisboa – Madrid que se repitieron anualmente entre los años 1947 al 1951, así como en el I Encuentro Ligue de Guyenne en Madrid, año 1950, y en los años 1952, 1953 con los I y II Encuentros Ligue de Maroc-Castilla.


En los primeros tiempos las competiciones se desarrollaban en las recién inauguradas pistas de la Ciudad Universitaria.


A partir de los años cincuenta, el deporte en Madrid empieza a contar con un nuevo impulso procedente del mundo de la enseñanza.


El deporte en general, y el atletismo en particular, se beneficiaron de la existencia de las competiciones deportivas escolares en las que participaban con mayor o menor intensidad colegios públicos y privados, las cuales se desarrollaban, en una primera fase a nivel local, como pruebas clasificatorias para los Juegos Nacionales Escolares. Las pruebas de atletismo se realizaban en las pistas de la Ciudad Universitaria y aunque la organización corría a cargo de la O.J.E. (Organización Juvenil Española) en su desarrollo contaban con la colaboración de la Federación Madrileña de Atletismo, dando a estas competiciones la misma seriedad que a las oficiales de mayor alcance con la presencia de cronometradores oficiales y los protocolos normales de este tipo de competición. Esta seriedad organizativa haría que los participantes, chicos en edad escolar, se sintieran atletas de verdad y sus marcas oficialmente reconocidas, lo que motivó que estas pruebas alcanzaran una gran importancia por su repercusión en el mundo de la enseñanza y en la sociedad en general.


Continuidad del anterior, y aunque en el camino se quedaron muchos atletas madrileños, éstos fueron suplidos por los procedentes entre otros de los Colegios Mayores que tanta y tan buenas incidencia tuvieron en la vida de la Universidad.


Las competiciones de este sector de la enseñanza tenían su culminación con la celebración de los J.U.N. (Juegos Universitarios Nacionales) organizados por el S.E.U. (Sindicato Español Univesitario).


Las pistas de la Ciudad Universitaria centraban toda la actividad del atletismo en Madrid, siendo las únicas en las que se podía competir hasta que en el año 1958 se inauguraron las del Parque Sindical Deportivo de Puerta de Hierro.


La primera referencia oficial que se tiene de las pistas de atletismo de la Ciudad Universitaria data del 19 de noviembre de 1931 y corresponde esta fecha a la Inauguración de la 1ª zona de los Campos de Educación Física de la Ciudad Deportiva, la pista contaba sólo con cuatro calles, el 7 de mayo de 1932, se inaugura un primer graderío de la futura Tribuna Principal, hoy demolida.


Una vez efectuada esta obra las pistas pasaron a contar con las seis calles actuales, el firme era de ceniza, las pistas de la Ciudad Universitaria se convirtieron en una segunda casa para los atletas.


Como tercer punto de referencia del atletismo de aquellos años hay que señalar al Gimnasio Moscardó.


En el año 1958 se inauguran las pistas de atletismo del Parque Sindical Deportivo de Puerta de Hierro, las primeras en tener una cuerda de 400 m. El piso también era de ceniza.


También en este mismo año se crea en Madrid la Residencia General Moscardó, destinada a la preparación de los futuros deportistas olímpicos. En sus inicios la Residenciase ubicó en planta alta del Gimnasio General Moscardó.


La presencia en Madrid de la citada Residencia, que posteriormente pasó a denominarse Residencia Joaquín Blume, supuso un cambio importante para su atletismo, pues la llegada de atletas de todos los puntos de España y la capacidad integradora de la capital, hizo que éste se diluyera, no distinguiéndose, a partir de entonces, cual era el atletismo madrileño y el correspondiente al resto de España.


La puesta de largo del atletismo en Madrid la propició la construcción del Estadio Vallerhermoso al contar la ciudad con la primera instalación capaz de asumir con cierta dignidad competiciones de carácter internacional como fueron los II Juegos Iberoamericanos que se inauguraron el 12 de octubre de 1962, coincidiendo con la fiesta de la Hispanidad.


Vallehermoso supuso el principio del fin de las pistas de la Ciudad Universitaria y de lo que estas llevaban consigo. Era el inicio de un nuevo atletismo que culminó con la llegada de las pistas de tartan.


Capitulo II. 1960 - 1980

El devenir del atletismo madrileño está muy unido al atletismo nacional de aquella época ya que, tanto la Real Federación Española de Atletismo como la Federación de Atletismo de Madrid, tenían sus sedes en Madrid Capital e incluso compartieron su sede social en más de una ocasión.


Las Federaciones Provinciales dependían directamente de la Real Federación Española de Atletismo, siendo las Provinciales Delegaciones de la Española en los diferentes territorios nacionales.

Hablamos de los albores de los años 60 y tenemos que considerar que el número de licencias era irrisorio en comparación con los años venideros.


Haremos una pequeña crónica donde nuestra Federación intervino para la mejora del atletismo madrileño y nacional.


Como anticipo a todos estos años reseñamos, por la importancia que tiene, que en abril de 1959 nace la A.D. Marathon que en la actualidad es el club más antiguo de la Federación de Atletismo de Madrid. Lo anotamos aquí al no estar registrado en el Capítulo I.


1960 Mayo vuelve a ser un gran mes para el atletismo y ante miles de aficionados se celebra el Gran Premio Internacional de Madrid como primera prueba de preparación olímpica en las pistas de la Ciudad Universitaria.


1961 En febrero y en pista cubierta se “rompe el fuego” al organizar el Club Canguro una reunión en el Palacio de los Deportes de Madrid. En el mes de junio este mismo club celebra su III TROFEO CANGURO en las Pistas de la Ciudad Universitaria. En octubre el Real Madrid se clasifica como Campeón Nacional de Atletismo de Clubes en pista. En diciembre y de forma sutil en Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo asiste la regidora de Educación Física de la Sección Femenina y dice que “No existe inconveniente en que en España y a título de ensayo sea real el atletismo femenino” pero se inclina por que este no se enfoque directamente hacia la competición. A partir de entonces vuelve el atletismo femenino a las federaciones y este despega principalmente en Madrid.


1962 En enero se informa de que en la temporada 1960/61 Madrid tramitó un total de 166 licencias y Barcelona 517. Se celebran en Madrid los II Juegos Iberoamericanos.


1963 En junio se celebra el V Trofeo Canguro en las pistas del Vallehermoso con siete pruebas femeninas (las pistas son todavía de ceniza) y la afluencia de público es notoria.


1964 En diciembre en atletismo indoor pudo tener carta de naturaleza en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que se inauguraba una nueva pista de madera de pino importada de Suecia.


1965 En febrero se celebran los primeros Campeonatos de España en el Palacio de los Deportes, dicho evento es un gran reto por su organización para la Federación de Atletismo de Madrid a través de sus directivos y de su comité de jueces.


1966 Al cierre de la temporada 1965/66 y con años de atletismo femenino, Madrid tramita 1804 licencias y Barcelona 1946. En julio emoción y entusiasmo en el Estadio Vallehermoso pues España bate a nuestra vecina Francia por primera vez. Abrazos, lágrimas de emoción y una especie de locura colectiva. En Diciembre inicia su andadura la San Silvestre Vallecana.


1968 En marzo de este año se celebran los III Juegos Europeos de Pista Cubierta en el Palacio de los Deportes de Madrid. En junio Madrid se impone en hombres y gana el Torneo de Federaciones en Vallehermoso siendo todavía un estadio de ceniza.


1969 Se estrenan en junio las nuevas pistas de tartan del Estadio Vallehermoso con la celebración de Trofeo Canguro, donde se registran tres nuevos récord de España. En julio se celebra el I Encuentro de las Naciones “Westathletic” en las nuevas pistas de tartan de Vallehermoso.


1970 El Palacio de los Deportes de Madrid vuelve en el mes de febrero a ser sede el Campeonato de España en Pista Cubierta donde se baten tres nuevos récord. En el mes de julio se celebran en Vallehermoso los Campeonatos de España Absolutos al Aire Libre donde se corren los 100 m.l. En 10.3 por Juan C. Jones.


1971 Noviembre. El Club Vallehermoso OJE se proclama Campeón Nacional de Clubs en Pista en la Categoría masculina.


1972 Octubre. Nuevamente el Club Vallehermoso OJE se proclama Campeón Nacional de Clubs en Pista en la Categoría masculina.


1973 En enero la vieja pista de madera del Palacio de los Deportes es sustituida por otra nueva pista esta vez sintética de zenitan. Noviembre. El Club Vallehermoso OJE alcanza la primera plaza en Categoría femenina en el Campeonato de Clubs de primera categoría en pista.


1975 Nuestro lanzador de jabalina Gonzalo Juliani pierde su récord de lanzamiento de jabalina de 80.08 metros.


1976 En el mes de julio Madrid en hombres se alza con la victoria en el triangular frente a lisboa y Barcelona celebrado en Vallehermoso.


1977 En mayo se celebran las primeras elecciones democráticas en la Federación Española, siendo elegido Juan Manuel de Hoz. Pasará más de una década para que esto sea práctica habitual en las provinciales.


1978 Agosto estrena las pistas sintéticas del INEF de Madrid con los Campeonatos de España Absolutos.


1979 En febrero nuestra atleta María José Martínez consigue una marca de 8.4 en 60 m.vallas.

Junio es el mes elegido por la empresa Unipublic para organizar la I Reunión Internacional Villa de Madrid.


1980 En septiembre se celebran 60 años de vida de los Campeonatos de España. Para este acontecimiento se preparan las pistas de INEF que estrena cuatro torres de iluminación.

Capitulo III. 1981 - actualidad.

Capitulo IV. Presidentes.


PRESIDENTES

1921 – 1923 (mayo) Pompeyo Sevilla

1923 – 1927 Emilio González

1927 – 1928 Julián Blanco

1928 – 1930 Ramón Teja

1930 – 1935 Ramón Sánchez Arias

1936 Fernando Salvadores

1946 – 1947 Francisco Arteaga y Martienzo

1947 – 1949 José Manuel Pérez de Petinto

1949 – 1951 (diciembre) Armando Gómez Voigt

1951 – 1955 Fernando de la Fuente

1955 – 1961 Alejandro Izuzquiza

1961 – 1962 Navajas

1962 – 1963 Francisco Alonso Calderón

1963 – 1964 (julio) Jesús Rancaño González

1964 – 1970 Francisco López Iglesias

1971 – 1973 José María Fernández Matinot

1974 – 1975 (octubre) Joaquín González Moya

1975 – 1976 (marzo) Julián Marcos Marigil

1976 – 1981 (octubre) Juan Carlos Blanco Temprano

1981 – 2009 (junio) Fernando Palacio Santafé

2009 – 2012 (septiembre) Guillermo Jiménez Ramos

2012 Isidro Arranz Juanilla



DOMICILIO DE LA FAM

1922 Calle Jardines

1930 Calle Eduardo Dato 9

1936 Calle Tetuan (Con motivo de la Guerra Civil se cierra todo tipo de actividad Federativa

1943 Calle Barquillo 19

1962 Calle Carretas 14

1970 Calle Alcántara 60 – 1º

1991 Calle Alcántara 60 - bajo

1994 Avda. De los Arcentales s/n (Estadio de la Comunidad)

2004 Calle Jesús Maestro 2 (Estadio Vallehermoso)

2008 Avda. Arroyo del Olivar 49 – 2º

2009 Avda. Salas de los Infantes 1 – 4º


Bibliografía:

Revista Ilustración de Madrid 13, Otoño 2009

Glosas del atletismo por Carlos Pérez de Guzmán

Revista Atletismo Español

Revista Atletismo Madrileño

Capitulo V. Instalaciones.

La Federación de Atletismo de Madrid nunca ha tenido instalaciones propias, si bien ha podido utilizar las de los diferentes Municipios y las de Madrid Capital.


Las primeras instalaciones que se utilizaron fueron:

1918 Campo del Athletic Club

1925 Estadio Metropolitano

1927 Campo de la Gimnástica

1927 Campo de Racing

1932 Pistas de la Ciudad Universitaria

1958 Pistas de atletismo del Parque Sindical

1960 Palacio de los Deportes


En 1962 llegaron las pistas del Estadio Vallehermoso y ya en 1969 aquellas pistas de ceniza se transforman en tartan y desde entonces esta emblemática instalación acoge todo tipo de pruebas del atletismo nacional.


En 1977 se inauguran las pistas del INEF y y para el atletismo significa un antes y un después, ya que a pesar de ser estas las pistas de la élite dejan de utilizarse durante un breve período de tiempo como pistas de competición.


El Estadio de la Comunidad e Madrid fué inaugurado el 6 de septiembre de 1994 por D. Joaquín Leguina (entonces Presidente de la Comunidad de Madrid) y D. Juan Antonio Samaranch (Presidente de Comité Olímpico Internacional).


En esta magnífica instalación se han celebrado durante los diez años de su existencia innumerables competiciones atléticas de gran prestigio:

6 septiembre 1994 INAUGURACION. XII Reunión Internacional de Atletismo.

1995 XIII Reunión Internacional de Atletismo.

Julio 1995 Cto. De España Absoluto al Aire Libre.

Junio 1996 XIV Reunión Internacional de Atletismo.

Junio 1996 Final Superliga Europea Femenina.

Julio 1997 XV Reunión Internacional de Atletismo.

1998 y 1999 Reunión de Atletismo Comunidad de Madrid.

2001 XVIII Reunión Internacional de Atletismo.

2002 XIX Reunión Internacional de Atletismo.

Septiembre 2002 IX Copa del Mundo de Atletismo.

Julio 2003 Meeting MADRID 2012 Super Grand Prix.

Julio 2004 Meeting MADRID 2012 Super Grand Prix.


Por decisión de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2004 y con motivo del cierre del Estadio de la Comunidad, la sede de la Federación de Atletismo de Madrid pasa a las dependencias del Estadio Vallehermoso, sito en la calle Jesús Maestro nº 2 de la Capital. La sede fue inaugurada el 15 de noviembre. El Estadio de la Comunidad “La Peineta” se cerró definitivamente en 2005, quedando inutilizado desde ese momento para cualquier práctica del atletismo.


Al cerrarse el Estadio Vallehermoso en julio de 2007 la sede de la Federación tiene que trasladarse de nuevo y esta vez lo hace el 25 de febrero de 2008 al edificio de las federaciones de la Avenida de Arcentales nº 49.


En la actualidad y desde el 30 de septiembre de 2009 la Federación de Atletismo de Madrid tiene su sede en la Avenida Salas de los Infantes nº 1 – 4ª planta.


Durante estos años la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación de Atletismo ha organizado y puesto en marcha los siguientes proyectos:

ATLETISMO ESCOLAR MADRID 2012 (Pista y Cross desde 2001)

MADRID OLIMPICO

MADRID COMUNIDAD OLIMPICA (Programa JUGANDO AL ATLETISMO y Programa DIVIRTIENDOSE CON EL ATLETISMO)


En la actualidad existen y están en funcionamiento las siguientes instalaciones:

ALCALÁ DE HENARES - IES Antonio Machado - 6 calles

ALCALÁ DE HENARES - Polideportivo Virgen del Val - 6 calles

ALCOBENDAS - 8 calles

ALCORCÓN - 8 calles

ARGANDA DEL REY - 6 calles

COLLADO VILLALBA - 8 calles

COLMENAR VIEJO - 6 calles

COSLADA - 6 calles

FUENLABRADA - Polideportivo Fermín Cacho - 8 calles

FUENLABRADA - Universidad Rey Juan Carlos - 8 calles

GETAFE - 8 calles

LAS ROZAS - 6 calles

LEGANÉS - 8 calles

MADRID - Aluche - 8 calles

MADRID - CDM Gallur (PC) - 8 / 6 calles

MADRID - CDM Orcasitas - 6 calles

MADRID - CDM Palomeras - 6 calles

MADRID - CDM Vicalvaro - 8 calles

MADRID - Colegio Tajamar - Zona de Lanzamientos

MADRID - Estadio de Vallehermoso - 8 anillo / 9 recta

MADRID - Modulo CSD (PC) - Recta de 6 calles y Saltos

MADRID - Moratalaz - 8 calles

MAJADAHONDA - 8 calles

MOSTOLES - 8 calles

PINTO - 8 calles

RIVAS VACIAMADRID - 8 calles

TRES CANTOS - 8 calles


Ninguna de ellas ha podido competir con los mejores tiempos del Estadio de la Comunidad y con Vallehermoso, pero han hecho y prestan un gran servicio al atletismo madrileño.


1965 Nace la SAN SILVESTRE VALLECANA

1977 I MARATÓN POPULAR DE MADRID

1980 Nace la Carrera Popular del CSIC

1989 Nacen los 20 Km de MADRID que en 2001 paso a denominarse MEDIA MARATÓN DE MADRID




Bibliografía: Revista Ilustración de Madrid. Núm. 13. Otoño 2009
Autor: D. Jaime López – Amor Herrero
Arquitecto.